¿Que es FODA?

FODA es una apócope para: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Un análisis FODA se utiliza para establecer estrategias y tácticas de marketing para aumentar la demanda de un producto o servicio.

El análisis FODA siempre ha sido una gran herramienta de medición, es un estudio importante para determinar la situación y circunstancias en que opera en un momento determinado del tiempo un negocio.

Se puede aplicar un análisis FODA en cualquier nivel que se encuentre un negocio, pero sobretodo se recomienda que se realice cuando el negocio va iniciando, de esta manera se logran identificar con mayor facilidad las oportunidades que tiene una idea de negocio de triunfar, sus debilidades para preparar planes de crisis, reforzar las fortalezas y pensar en mejorar las debilidades con anticipación.

Una de las grandes ventajas que presenta este tipo de análisis es que se puede aplicar para cualquier tipo de empresa, sector, actividad, tanto para proyectos offline como online dentro de un plan de marketing vigente.

El primer paso en todo análisis FODA es la descripción de la situación actual de la empresa que se quiera estudiar, se identificarán las estrategias, los cambios que se producen en el mercado y sus capacidades y limitaciones. Esto servirá como base para hacer un análisis histórico y proyectivo de la situación y de este modo obtener la información necesaria para la toma de decisiones.

Aquí te dejamos un ejemplo de cómo debe estar estructurado tu análisis FODA:

Contar con un análisis FODA actualizado es muy importante ya que nos permite tener una dimensión exacta de la situación en la que se encuentra la empresa y así tomar mejores decisiones a futuro sobre la empresa.

Además, hará que tomes consciencia de cómo posicionarte en el mercado sin sentir la incertidumbre de no saber dónde estás parado. Son observaciones sencillas, pero altamente efectivas que facilitarán la identificación de tus puntos diferenciadores y rentables para acrecentarlos.

Fuente de información: https://www.mediodigital.mx/foda-vital-en-plan-profesional-marketing/

Artículos populares